sábado, 23 de noviembre de 2013

Europa

Europa es un continente rico en historia y cultura, cuenta con una gran variedad de lugares que son muy atractivos para el turista, donde podrá disfrutar y divertirse.
Torre Eiffel: París, Francia. La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Actualmente constituye el símbolo más representativo de París.Con un diseño creado por Gustave Eiffel, la construcción de la Torre Eiffel duró poco más de dos años y en ella trabajaron 250 obreros. Inicialmente la torre fue objeto de controversia: los artistas del momento la consideraron monstruosa y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones. A principios del siglo XX, con la llegada de las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión y con ella captaron mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva. Actualmente y gracias al auge de París como destino turístico internacional, la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales.
Acrópolis: Atenas, Grecia. La Acrópolis, junto con el Partenón, son una gran muestra de los más altos niveles de técnica y esplendor que puede exhibir el ser humano. No sólo por la fuerza y resistencia de las construcciones podemos destacar la ingeniería de éste lugar, sino también porque en esta estructura se funde la calidad con la armonía y belleza. La Acrópolis esta construida en gran parte a base de mármol, el Partenón, por ejemplo, esta hecho de mármol. Sus columnas muchas veces son estatuas, piezas de invaluable valor artístico, sus muros representan obras de los dioses y de los hombres. Además de calidad y belleza, el Partenón es una exhibición de matemática, geometría y óptica increíble. Este sitio esta construido de tal forma que, desde el ángulo que se le mire, parezca perfectamente simétrico. Para ello los griegos calcularon y dispusieron sus muros y columnas a unas distancias y en unas curvas que dan el efecto óptico deseado.
Palacio de Buckingham: Londres, Inglaterra. Construido en 1703 para el duque de Buckingham, el edificio fue adquirido por el rey Jorge III en 1762 para ser utilizado como residencia privada. Desde su construcción ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones. Durante las dos guerras mundiales el palacio sobrevivió de manera ejemplar. En la Primera Guerra Mundial tuvo la suerte de no ser atacado pero, durante la Segunda Guerra Mundial, fue bombardeado en diferentes ocasiones. El bombardeo más importante destruyó la capilla real en 1940.
Big Ben: Londres, Inglaterra. El reloj de la Torre del Big Ben, compuesto por un reloj de 7 metros de diámetro en cada una de sus caras, fue puesto en marcha en mayo de 1859. Hoy en día se ha convertido en un símbolo de la nación y sus campanadas son transmitidas a diario por la cadena de radio de la BBC. Se trata de uno de los relojes más fiables que existen, ya que es capaz de soportar las inclemencias meteorológicas como la nieve o el viento, e incluso soportó los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, manteniendo intacta su puntualidad. Aunque son pocas las ocasiones en las que el Big Ben ha sufrido incidencias en su puntualidad, los ciudadanos ingleses no podrán olvidar aquella Nochevieja de 1962 en la que entraron con 10 minutos de retraso en el nuevo año debido a algunos fallos técnicos producidos en el Big Ben.
Catedral de Notre Dame: París, Francia. Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas. En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

Región de Magallanes y Antártica Chilena

Parque Nacional Torres del Paine: Ubicado entre el macizo de la Cordillera de los Andes y la estepa Patagónica, 400 kilómetros al N.E. de Punta Arenas. Fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en 1978. Está formado por un impresionante macizo andino rodeado de glaciares, saltos de agua, lagos y lagunas, todos ellos de extraordinaria belleza. Cuenta con guarderías de CONAF y un centro administrativo con toda la información de planos y material fotográfico que ilustran sobre los diferentes paseos propuestos y características del parque. Los atractivos más destacados del lugar y sus alrededores son: ríos Paine, Tyndall, Grey y Serrano, lagos Pingo, Dickson, Tyndall, Grey, Pehoé, Nordenskjüld, Paine, Stokes y Sarmiento, ventisqueros Pingo, Dickson, Tyndall y Grey, lagunas Azul, Escondida y Amarga, macizo del Paine, cascada del río Paine, saltos Chico y Grande y la península. De gran interés son los monumentos históricos nacionales, Cueva del Milodon, Cueva de La Leona y Cementerio de Cerro Castillo.
Puerto Natales: Está ubicado 246 Km. al N.O. de Punta Arenas. Es la capital de la provincia de Ultima Esperanza y centro de servicios de la actividad ganadera. Ciudad situada en medio de un lugar de grandes bellezas naturales, junto al seno de Ultima Esperanza. Es punto de partida de las excursiones turísticas hacia el interior de la provincia, lugar donde se concentra el mayor número de atractivos turísticos regionales. Los atractivos más importantes del lugar y sus alrededores son: canales Señoret y de las Montañas; lagunas Sofía, Diana y Dorotea; lagos Balmaceda y Toro; cerros Dorotea y Prat, golfo Almirante Montt, islas de Los Cisnes y Guanaco, puertos Bories y Consuelo, muelle Fiscal, Avenida Costanera, paso del Kirke, península Antonio Varas, ríos Tres Pasos y Serrano, museo D`Agostini.
Parque Nacional Bernardo O`Higgins: Se ubica 45 kilómetros al N.O. de Puerto Natales. Uno de sus accesos es por vía marítima, navegando por el fiordo de Ultima Esperanza. Su flora está constituída por bosques de hojas perennes, en los que predomina el coigüe de Magallanes. En los niveles superiores del parque, los bosques son reemplazados por turberas. Sus principales atractivos son: ventisqueros Balmaceda y Serrano, monte Balmaceda, glaciar Pio XI y Campos de Hielo Sur.
Monumento Natural Cueva del Milodón: Se encuentra 24 kilómetros al N.O. de Puerto Natales. La caverna deriva su nombre del prehistórico animal desdentado que habitó el área hace unos 10.000 años, y del cual existe una réplica en el acceso a la caverna mayor. Las dimensiones aproximadas de la Cueva del Milodón son 80 m. de ancho, 30 metros de alto y 200 metros de profundidad. Existen senderos que permiten recorrer el lugar en forma expedita. Sus atractivos más importantes son: Silla del Diablo y cuevas Grande y Chica.
Punta Arenas: Se encuentra 2.400 kilómetros al sur de Santiago en la costa de la península de Brunswick, a orillas del Estrecho de Magallanes. Es capital regional, centro de servicios, bullante en actividad económica y de abastecimiento del tráfico bioceánico. Relevantes son sus centros de estudio y sede universitaria. Es sede de un apostadero naval y cuenta con un buen aeropuerto. A ello también concurre la expedita red caminera que la conecta con otros puntos de la región y con Argentina. Su privilegiada situación geográfica en el tráfico bioceánico, además de su proximidad a la Antártica, ha hecho de ella una ciudad cosmopolita. Se aprecia en algunas ocasiones la presencia de dotaciones antárticas de otras naciones, que la han elegido como lugar de paso en sus viajes de ida y regreso a las bases instaladas en el continente helado. Los atractivos más relevantes de la ciudad y su entorno son: Estrecho de Magallanes, monumentos al Inmigrante Croata y al Ovejero, museos Regional Mayorino Borgatello y del Recuerdo, zona franca, cerro de La Cruz, centro de esquí Cerro Mirador; parques Chabuno y municipal María Rehetty; palacio Sara Braun, caleta Río Seco, pinguinera del Seno Otway, villa Kon Aiken, Instituto de la Patagonia, río Canelo, reserva forestal Hernando de Magallanes y Museo Regional de Magallanes. Son de gran interés los monumentos históricos nacionales de esta comuna: Fuerte Bulnes y Península Santa Ana, Ruinas de la Ciudad del Rey Don Felipe, Palacio Mauricio Braun, Proa y Restos del Casco del Velero Londsdale, Faro Magdalena, Cementerio de Puerto Harris, Palacio Sara Braun, Cementerio Konaiken, y Plaza Muñoz Gamero, declarada zona típica el 22 de febrero de 1991.
Fuerte Bulnes: Monumento histórico nacional, construido en el año 1843, durante la presidencia de don Manuel Bulnes, con el objeto de asegurar la soberanía nacional sobre el estrecho y tierras adyacentes . En el año 1943 es reconstruído de acuerdo a los originales históricos. El fuerte se ubica como un mirador en lo más elevado del promontorio Santa Ana, en el Estrecho de Magallanes, con una panorámica que domina sus aguas y la Isla Dawson, cuyo paisaje cautivó en 1848 al pintor Alejandro Cicarelli, cuya pintura aún se conserva en el Museo Histórico Nacional. Al sur de Fuerte Bulnes se encuentra cabo Froward, punto más austral del territorio continental americano. Los atractivos a visitar son: rinconada Bulnes, Puerto del Hambre, bahía Agua Fresca, reserva forestal laguna Parrillar, ríos Agua Fresca y San Juan, Estrecho de Magallanes y Fuerte Bulnes.
Porvenir: Capital de la provincia, ubicada en la ribera oriente del Estrecho de Magallanes, a 22 millas de navegación de Punta Arenas. Es centro de toda la actividad ganadera y de extracción y comercialización de centollas de la isla de Tierra del Fuego. Tiene comunicación directa por vía terrestre con las localidades de Río Grande y Ushuaia, en la República de Argentina. Sus atractivos más importantes son: lagunas de los Cisnes, Verde, Deseada y Vergara; museo, cerro Mirador, lago Bello, templo San Francisco de Sales y entre los monumentos históricos nacionales, se encuentran el Valle de Río Chico y Cementerio de Onaisin y San Sebastián.
Territorio Antártico: Se extiende a unos 965 kilómetros al sur de Punta Arenas. Por vía marítima el viaje puede durar alrededor de tres días, y por vía aérea, tras aproximadamente cuatro horas, se llega a la base Presidente Frei situada en la isla Rey Jorge. El territorio antártico chileno posee una atractiva y sorprendente fauna. Entre las especies que destacan se encuentran la foca de Weddel, variedades de pingüinos, elefantes marinos, skúas, la paloma antártica, ballenas, albatros y focas. Lugar de bellezas inexploradas, es para el hombre actual sinónimo de aventura, misterio y hermosura. Entre los atractivos a visitar destacan: bases Presidente Frei, Arturo Prat, O`Higgins, Presidente González Videla, Yelc-ho y villa Las Estrellas.
Puerto Williams: Poblado más austral del mundo ubicado en la ribera norte de la isla Navarino a orillas del canal Beagle. Bautizado en homenaje a Juan Williams Rebolledo, fundador de Fuerte Bulnes, es apostadero naval y principal centro del área. En sus alrededores se encuentran hermosos parajes y es posible aproximarse a los curiosos castores de Navarino. De fondo se divisan cimas cordilleranas de gran hermosura entre las cuales se encuentran los famosos Dientes de Navarino. Además Puerto Williams es punto de partida de la travesía hacia el mítico Cabo de Hornos. Sus atractivos por conocer son: villa Ukika, cordillera Darwin, el viejo barco Micalvi, museo Martín Gusinde, puertos Navarino, Toro y Eugenia, los Dientes de Navarino, canal Beagle y sus ventisqueros, bahía Yendegaia, monte Sarmiento e islas Picton, Nueva y Lenox. Entre los monumentos históricos nacionales se encuentran la Proa de la Escampavía Yelcho y Cementerio de Mejillones.

Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

Coyhaique: Capital regional ubicada entre los ríos Simpson y Coyhaique. Posee un activo comercio y buena infraestructura de alojamiento y alimentación. Se caracteriza por una curiosa plaza de cinco lados, lo que es un desafío para la orientación de los nuevos visitantes. Los atractivos más relevantes de Coyhaique y sus alrededores son los ríos Coihaique y Simpson, los lagos Pollux, Elizalde, la Paloma, Atravesado, Frío, Castor y Caro, los balnearios Tejas Verdes y los Chochos, reserva nacional Coihaique, reserva nacional Trapananda, cerroCinchao, mirador Alto Baguales, centro de esquí El Fraile, Piedra del Indio, laguna Foltzick, cascada El Salto, fiesta La Corrida, Museo Regional de la Patagonia, estación de piscicultura, farellón Foltzick, monumento natural Dos lagunas y reserva nacional Mañihuales.
Parque Nacional laguna San Rafael: Ubicado al S.E. de Coihaique, se accede por barco desde Puerto Chacabuco y en cruceros marítimos desde Puerto Montt. El parque, que tiene una superficie de 1.742.000 hectáreas, cuenta con diferentes atractivos, siendo el más importante la laguna que le da su nombre, donde se puede apreciarlas formaciones de hielo del glaciar San Rafael, proveniente del campo de hielo norte. Los atractivos más destacados de este parque son la laguna San Rafael, los ventisqueros San Rafael, Steffen, San Quintín y Neff, península de Taitao, glaciar San Valentín, Campo de Hielo Norte, los témpanos y la avifauna marina.
Puerto Aysén: Se sitúa 67 kilómetros al N.O. de Coyhaique. Unido a un pasado histórico de gran actividad, Puerto Aysén conserva intacto los atractivos turísticos de sus alrededores. En la ciudad, como en todo el austro-chileno, la madera autóctona predomina en la arquitectura de sus construcciones. Aunque su puerto se ha embancado y hoy lo reemplaza en esta función el Puerto de Chacabuco, continúa siendo la ciudad cabecera de todo el territorio marítimo insular. Los atractivos más relevantes son: lagos Riesco, Yulton y Portales, laguna de Los Palos, fiordo Aysén, termas de Chilconal, río Blanco, Los Torreones, puertos Aguas Muertas y Palos, planta hidroeléctrica y Puerto Aguirre.
Puerto Cisnes: Capital de la comuna del mismo nombre, se encuentra ubicado al norte de la región de Aysén, frente al Océano Pacífico, a 198 kilómetros de Coyhaique y a 288 kilómetros de Chaitén. Se accede por un desvío de 33 kilómeteos que se conecta con el Camino Austral, existiendo medios de transporte terrestres y marítimos que lo comunican con las principales ciudades de la región de Aysén. La localidad de Puerto Cisnes se destaca por su ordenado trazado, la amabilidad de sus habitantes y la artesanía en cuero de pescado, que por su originalidad esta adquiriendo gran renombre. Algunos de los atractivos a visitar son: cerro San Luis, río Cisnes, parque nacional Queulat, ventisquero Colgante, Piedra del Gato, isla Magdalena, canal Puyuhuapi y seno Ventisquero.
Puerto Puyuhuapi: Aldea portuaria que cuenta con servicios básicos de alojamiento y alimentación, situada 225kilómetros al norte de Coyhaique. Innumerables son los atractivos que se pueden encontrar en este lugar de naturaleza virgen con vegetación exuberante. A 14 kilómetros por mar se encuentra un balneario termal con un establecimiento de alto nivel. Los atractivos más relevantes son: río Hopperdietzel, fábrica de alfombras artesanales, termas de Puyuhuapi, Tres Puentes, embarcadero las Pulgas, laguna El Encanto, seno Ventisquero, parque nacional Queulat, lago Rissopatrón y La junta.
Melinka: Archipiélago que constituye la puerta de entrada norte al vasto territorio de la región de Aysén. Con más de cuarenta islas, abarca una superficie aproximada de 459 kilómetros y una concentración poblacional del 90% en Repollal y Puerto Melinka, esta última capital comunal ubicada en la isla Ascención. Todo el territorio presenta un clima marítimo lluvioso-templado, formado por selvas húmedas de gran cantidad de vegetación y una abundante fauna marina muy apetecida por la gastronomía, tales como: erizos, locos, choritos, choro zapato, ostras, picorocos, diferentes clases de algas y variedad de peces.
Chile Chico: Ciudad que se encuentra en la ribera sur del lago General Carrera, con hermosas construcciones entre extensas alamedas y chacras. Su microclima le da cierta similitud con áreas de Chile central, lo que permite el cultivo de duraznos, manzanas, zapallos, sandías, porotos, maíz y otros productos propios de la agricultura de la zona central. Para llegar a Chile Chico desde Coyhaique es necesario realizar un tramo terrestre hasta Puerto Ingeniero Ibáñez, donde existen tres alternativas de viaje: una por vía lacustre de 3 horas de navegación y las otras por vía terrestre, dando la vuelta por Argentina o rodeando el lago por el paso las llaves` Sus principales atractivos son: lagos General Carrera y Bertrand, gruta Arroyo Pedregoso, puerto Manojo, bahía jara, lagunas Verde y Jeinimeni, pasos de la Leona y las llaves, la Puntilla, cuevas de las Manos y Jeinimeni.
Puerto Ibañez: Capital de la comuna Río Ibáñez, ubicada junto a las localidades Villa Cerro Castillo, Puerto Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, Puerto Cristal y Península Levican. Entre sus atractivos se destacan: salto del río Ibáñez y monumento nacional las Manos de Cerro Castillo, artesanía en alfarería y cuero de oveja, santuario de la naturaleza Cavernas de Marmol y lago General Carrera.
Cochrane: Poblado ubicado 345 kilómetros al sur de Coyhaique. Se accede a esta capital provincial por vía terrestre a través del Camino Austral y por vía aérea, desde Coyhaique. Posee infraestructura de alojamiento y alimentación. En esta zona se encuentra el río más caudaloso de Chile, el Baker; al cual tributan numerosos ríos regulados por importantes cuencas lacustres, como el Cochrane, Salto y Ñadis. Los atractivos más relevantes son: lagos Cochrane, Chacabuco, Brow, Juncal, Esmeralda, Colonia y Vargas, ríos Cochrane, Baker, Chacabuco, Neff, Ñadis, Salto y Colonia, y las reservas nacionales Lago Cochrane y Tamango, Campo de Hielo Norte, cerro San Lorenzo, el bosque nativo que cubre gran parte de la región y una importante fauna entre los que destacan los huemules.
Villa O’Higgins: Pequeño poblado en una comuna de 337 habitantes, emplazado a unos 200 kilómetros al sur de Cochrane, distancia que puede salvarse en media hora de vuelo. El avión es el medio más utilizado para acceder a él, pudiéndose llegar por tierra sólo a caballo, a través de huellas y senderos utilizados por arrieros. El trayecto se realiza desde Puerto Yungay cruzando innumerables ríos provenientes de lagos y lagunas de gran belleza, donde hoy llega el Camino Austral y desde donde se construye hacia Villa O’Higgins que se ubica en el brazo nororiente del lago O’Higgins. Desde ella se puede acceder a innumerables atractivos de gran potencial para el turismo de aventura: ventisqueros Chile Chico, Grande y O’Higgins, laguna El Cisne, lago Ciervo, monte Fitz Roy, ríos Pascua, Mosco y Meyer, lago O’Higgins, y parque nacional Bernardo O’Higgins.
Caleta Tortel: Centro administrativo de la comuna de Tortel, posee una población de 448 habitantes. Se ubica en el extremo suroeste de la región de Aysén, junto a la desembocadura del río Baker. Los medios más comunes para acceder a ella son el aéreo y el marítimo. El lugar se caracteriza por la gran cantidad de islas, canales y fiordos. Desde Tonel se pueden iniciar expediciones al ventisquero Montt, presentando características excepcionales para viajes con paisajes de sobrecogedora belleza en un territorio virgen y descontaminado. Entre otros atractivos de relevancia, se encuentran: ventisqueros Steffens y Montt, reserva nacional Katalalixar, parques nacionales laguna San Rafael y Bernardo O`Higgins.

Región de Los Lagos

Se ubica entre los 40º15' y los 44º14' de latitud sur, y desde el límite con la República Argentina hasta el Océano Pacífico. Las características del relieve de la Décima Región presentan una gran cantidad de procesos y formas orográficas. Los diferentes agentes que actuaron en el pasado, especialmente los hielos y la actividad volcánica, originaron la mayoría de las formas que encontramos en la actualidad. Es por esta razón que hoy la región se encuentra dividida en dos sectores diferentes: Puerto Montt al norte con formas fuertemente influidas por los aspectos lacustres y la otra mitad al sur de la región, con islas y canales. El clima que presenta esta región es templado oceánico o lluvioso, con la ausencia de período seco.
Llanquihue: Se sitúa junto al lago homónimo, frente al volcán Osorno, a 27 kilómetros de Puerto Montt, entre las localidades de Puerto Varas y Frutillar. Su nombre significa “lugar hundido, sumergido”. Se accede a ella a la altura del kilómetro 1.000 de la Carretera Panamericana de Chile, oficialmente llamada ruta 5 Sur. Por bus, hay frecuencias diarias desde Puerto Montt cada 10 minutos. La tranquilidad y la paz reinan en esta ciudad lacustre. Desde los cerros aledaños se obtienen panorámicas fantásticas de los volcanes, el lago y las pendientes con sus praderas verdes. Las principales actividades de la ciudad de Llanquihue son la agroindustria, la agricultura, la ganadería y el turismo. Los primeros colonos en asentarse en la zona fueron inmigrantes alemanes, quienes dejaron su impronta en la arquitectura y la organización urbanística. La comunidad alemana continúa con sus tradiciones más de un siglo después de haberse radicado sobre las márgenes del lago. La Fiesta de la Cerveza es uno de los ejemplos más claros. Desde Llanquihue se puede hacer “la vuelta al lago Llanquihue”, un tradicional circuito al que se accede a través de cualquiera de las ciudades ribereñas. Son 186 kilómetros en total, de los cuales más de la mitad están pavimentados. También se puede visitar el parque nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado a 60 kilómetros, luego de atravesar Puerto Varas. Es el parque nacional más antiguo del país y cuenta con grandes extensiones de bosque nativo y cascadas coronadas por los volcanes Osorno, Puntiagudo y Tronador. Se pueden realizar diferentes actividades como el senderismo, la pesca y la observación de fauna.
Quellón: En la región austral de la isla de Chiloé, al sur de los lagos Huillinco, Cucao y del estero Compu, la pequeña localidad de Quellón debe su nombre a la compañía Destilatorio Quellón, que se instaló en la zona en los primeros años del 1900. Pionera en la elaboración de acetona, alcohol metílico y carbón, la construcción de su puerto y de la planta industrial le dio vida a la comuna y en 1906 sus habitantes estables lograron se la reconociera como ciudad. Ubicada a 86 kilómetros de su vecina Castro, Quellón posee la singularidad de dar inicio a la Carretera Panamericana, que une las tres Américas luego de cruzar 11 países con un total de 20.000 kilómetros. Uno de los paseos imperdibles para el visitante es recorrer la costanera local, así como detenerse en los distintos puestos de la feria fluvial, conocer sus antiguas iglesias o realizar un paseo en lancha por las distintas islas y canales que rodean esta ciudad. Quellón es punto de embarque de los transbordadores que van a Chaitén y Puerto Aysén; su puerto recibe el producto de la recolección de mariscos de toda esa franja. Por esto motivo, el visitante puede degustar los mejores platos del mar en cualquiera de sus puestos o restaurantes. Las Termas del Amarillo son otro de los destinos preferidos por quienes visitan la ciudad. Desde Quellón, se debe cruzar a Chaitén en el transbordador y a 62 kilómetros se encuentra el lago Yelcho, donde están las famosas termas. Otro de los atractivos imperdibles es salir de la ciudad y llegar en automóvil hasta las localidades de Punta Lapa, Yaldad y conocer la playa hermosa que posee la localidad de Chaiguao. Un recorrido de todo el día que nos permite conocer los alrededores de la ciudad.
Ancud: Desde los primeros asentamientos, Ancud sacó provecho de su ubicación privilegiada. Fue puerto y fuerte español; la consolidación del comercio con el resto de Chile la hizo conocida como la mejor vía de comunicación naval entre la isla y el continente. El comercio maderero tuvo su mayor impulso a finales del siglo XIX, lo que atrajo a colonos de Europa. Si lo que se quiere es conocer la historia de la ciudad, la mejor propuesta es entrar al Museo Regional de Ancud, que exhibe un patrimonio que habla de la identidad del archipiélago de Chiloé. Entre otros atractivos, se encuentran la península de Lacuy, con el faro Corona, el pintoresco islote Doña Sebastiana y la costa baja de Carelmapu. De fondo, los volcanes Calbuco y Osorno le dan majestuosidad a este escenario. Ancud, junto a la isla de Chiloé, es un paraíso marino.
Castro: Se sitúa en la provincia de Chiloé, sobre la ribera este de la isla homónima, entre el estuario del río Gamboa y el estero de Ten-tén. Se accede a la Isla Grande de Chiloé siguiendo la Carretera Panamericana Sur hasta Puerto Montt y luego tomando el servicio de transbordadores para cruzar el canal de Chacao. La característica de la ciudad de Castro la dan los llamados palafitos, casas construidas sobre pilotes de madera emplazados en la ribera del mar. Ofrecen coloridas postales al visitante. La principal actividad de la localidad es la pesca, complementada con la agricultura que se desarrolla en la península de Rilán. Además, se desarrolla la actividad maderera, industria que le da un gran impulso a la economía local. Cercanas a la ciudad de Castro se encuentran las playas de Quento, Tongoy y Yutuy, usadas por la población como balneario. La comuna cuenta con las iglesias de Castro, Rilán, Nercón y Chelín, que fueron declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La ciudad de Castro también cuenta con el Parque Municipal, donde se celebran diferentes festividades y ferias. Si el viajero desea obtener preciosas vista de la localidad, se puede acceder al cerro Millantuy, lugar en el que se emplaza un monumento a la Virgen María. Hacia el este de Castro, entre el golfo de Ancud y el de Corcovado, se encuentran numerosas islas de diverso tamaño como Caucahué, Buta-Chauques, Meulin, Quenac, Cahuache, Quinchao, Lemui, Quehui, Chulin, Apiao, Chaulinec, Talcau, Tranqui, Cailin, Laitec, Coldita y San Pedro, entre otras.
Puerto Montt: Es la capital de la X Región de Chile y una de las ciudades más conocidas del país por la naturaleza de sus alrededores. Predominan los bosques y lagos, los estuarios e islas, y principalmente los volcanes. Su estuario, bautizado Reloncavi, rodea los distintos sitios de interés que posee esta ciudad costera, a la que se ingresa a través de la Carretera Panamericana. En las inmediaciones de Puerto Montt se encuentran varias caletas, que sirven de escenario perfecto para la industria salmonera, desarrollada junto a distintos emprendimientos turísticos. El fanatismo por el salmón se manifiesta en los puestos de venta y en los restaurantes del puerto local. Basta con caminar por la costanera para encontrarnos con distintos muelles que llaman la atención del visitante: el Club de Yates, el puerto local, la caleta Angelmó y enfrente la isla Tenglo, famosa por su curanto. El Mercado de Mariscos y Pescados es una de las perlas de esta ciudad. Abundan en él los pequeños puestos para comer al paso o sentado, donde se pueden disfrutar cholgas, vieras, machas, locos y picororos, entre otras delicias del mar. Al parque nacional Alerce Andino se llega tomando la Carretera Austral. En él descansan las últimas hectáreas del bosque milenario que antes abundaba a lo largo de toda la cordillera y que hoy es un paseo clásico cuando se disfruta una estadía en la ciudad.
Frutillar: Situada en la Región de los Lagos, sobre la ribera oeste del lago Llanquihue. Se encuentra a 25 kilómetros de Puerto Varas, a 19 de la localidad de Llanquihue y a 1.000 de la ciudad de Santiago. Para llegar a Frutillar se debe recorrer la Autopista de los Lagos o ruta 5 hasta el kilómetro 1.000 y luego tomar la circunvalación. Las primeras casas de la ciudad fueron construidas alrededor de la bahía por los primeros habitantes, todos dedicados a las actividades agrícolas y ganaderas. Frutillar está situada entre Puerto Montt y Osorno, lo que favoreció el comercio local y la prosperidad de la villa. Luego se asentarían las primeras familias de inmigrantes germanos, que dejaron una profunda huella en las tradiciones y la arquitectura del lugar. La ciudad posee una costanera poblada de antiguas casas de arquitectura alemana y un club de yates para los amantes de las actividades náuticas. También deleitan las vistas que ofrece el lago Llanquihue rodeado por los volcanes Osorno, Puntiagudo, Tronador y Calbuco. La gastronomía de Frutillar es un capítulo aparte. Las tradiciones gastronómicas alemanas han encontrado un lugar ideal en la región de los lagos; el viajero puede probarlas en las diferentes casas de té. El Museo Colonial Alemán es otro de los atractivos de la ciudad. Este parque-museo de antiguos árboles, jardines y lagunas es el vivo homenaje a las primeras familias alemanas que se asentaron en la zona a mediados del siglo XIX. La mayor parte de los objetos del museo fueron donados por familias locales. El Parque Nativo Forestal es una de las excursiones imperdibles. Creado con el fin de preservar las especies de arbustos y árboles del bosque nativo, el parque, también llamado Bosque del recuerdo, se mantiene gracias al aporte de la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Del 27 de enero al 5 de febrero la ciudad se viste de fiesta con a Semana Musical de Frutillar, principal evento turístico de la ciudad. Quien desee unas vacaciones de relax y paz, encontrará en Frutillar un lugar excepcional para disfrutar de sus fabulosos lagos y volcanes, y de una exquisita gastronomía.
Chaitén - Futaleufú: Hace miles de años, el volcán Chaitén tuvo una erupción similar a la actual, la cual dejó un gran talud de sedimentos volcánicos sobre las costas montañosas del océano Pacífico y formó con su arena volcánica un pequeño valle, donde comenzó a crecer la ciudad de Chaitén. En la madrugada del 2 de mayo de 2008, el volcán Chaitén, situado en la X Región de Los Lagos en Chile, a 10 kilómetros de la localidad del mismo nombre, entró en erupción. Aunque se conocía su existencia como unidad geomorfológica y estaba identificado como tal en la cartografía, su historia eruptiva es un misterio. El volcán provocó temblores y el desplazamiento de un enorme alud de arena y ceniza. Arrasó con la pequeña ciudad, desbordó el cauce natural del río Blanco y buscó como destino final las aguas del océano Pacífico. En su avance, el alud empujó hacia el mar una parte de la ciudad. La otra parte fue cubierta por la arena y la ceniza volcánica. Chaitén había sido pensada y diagramada para el futuro, con sus anchas y modernas avenidas y su cuidada costanera; quedó bajo los materiales naturales que expulsó el volcán. La nube de cenizas y la expulsión de rocas llevaron a que las autoridades chilenas ordenaran la evacuación total de la zona. El operativo incluyó las localidades de Chaitén y Futaleufú, que gracias a la rápida evacuación no tuvieron que lamentar víctimas. Si bien lo peor ya pasó, las autoridades creen que el fenómeno podría repetirse en décadas posteriores, de allí que por el momento la idea es que Chaitén no vuelva a ser poblado. Lo positivo es que en la actualidad el turismo continúa creciendo en la zona y esto se manifiesta en las localidades de Santa Bárbara y Puerto Cárdenas, donde muchos preguntan si hay alojamiento. Las actividades que antes se realizaban, como trekking, pesca y rafting, continúan realizándose con total normalidad y son muchos los que a modo de atractivo turístico comienzan a interesarse por los daños que provocó el volcán, lo cual significa que Chaitén se ha convertido en un nuevo atractivo turístico. Lo invitamos a que conozca por nuestra galería de fotos cómo era Chaitén antes y cómo es después de la erupción del volcán. Y si viaja por la región, no dude en disfrutar de los muchos atractivos turísticos que hoy, con total normalidad, se siguen ofreciendo.
Osorno - Puyehue: A 913 kilómetros de Santiago de Chile y a 260 de San Carlos de Bariloche (Argentina), Osorno ofrece al visitante una variada gama de actividades urbanas y recreativas, además de la belleza del río Rahue. La ciudad abarca un área que involucra las poblaciones de La Unión y Río Bueno por el norte, y Río Negro y Purranque por el sur. Durante los años de la construcción de la ciudad, la influencia de la colonización alemana se hizo notable. La Casa de la Cultura José Guadalupe Posada es un lugar que merece conocerse para entender cómo era todo en aquellos años. Basta con abrir sus puertas y recorrer sus salas para viajar al pasado. Si de naturaleza se trata, Osorno hace evidente las bondades de la Patagonia chilena. En sus alrededores, dentro del parque nacional Puyehue, se encuentra el complejo invernal Antillanca, a 98 kilómetros. A tan solo 70 kilómetros de la ciudad se encuentran también las famosas termas de Puyehue, para muchos las más extraordinarias de toda la Región de Lagos del sur de Chile. Estas características hacen de Osorno-Puyehue un lugar ideal para disfrutar con la familia durante todo el año, hecho que la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle ocurrida los primeros días de junio de 2011 no ha alterado.

Región de Los Ríos

La Región se ubica entre los 39º15' y los 40º33' de latitud sur, y desde el límite con la República Argentina hasta el Océano Pacífico. Las características del relieve presentan una gran cantidad de procesos y formas orográficas. Los diferentes agentes que actuaron en el pasado, especialmente los hielos y la actividad volcánica, originaron la mayoría de las formas que encontramos en la actualidad. Es por esta razón que hoy la región se encuentra dividida en dos sectores diferentes. El clima que presenta esta región es templado oceánico o lluvioso, con la ausencia de período seco.
Valdivia: Fundada en el año 1552, más precisamente un 9 de febrero, la ciudad de Valdivia es una de las más importantes de Chile y por su extensión e jerarquía es destino obligado para quien transita por la Carretera Panamericana. Distante 842 kilómetros de la capital, Santiago, su geografía logra armonizar la vida diaria de sus habitantes con el verde de los campos cultivados serpenteados por arroyos y ríos que le aportan humedad a esta singular región. La geografía de esta ciudad se encuentra delimitada por los caprichos del río Calle Calle, que fuera aprovechado por las colectividades alemanas en el período de asentamiento y creación de la bella urbe. Esto se percibe a través de una particular arquitectura y de algunas costumbres locales. De múltiples actividades, entre las que se destacan la industria, el comercio y también el turismo, que en los últimos años ha crecido notablemente, Valdivia posee diversos atractivos naturales y culturales para atraer durante todo el año la presencia del visitante. Por todas estas características, hay que hacer un alto en Valdivia y conocerla lo más que se pueda, puede resultar maravilloso. Sus calles y avenidas, los rincones predilectos de sus habitantes y algunos paseos típicos, entre los que se destacan el Parque Ecológico Borderío y los paisajes que forman sus ríos, son parte de los imperdibles de esta coqueta ciudad que ya es un clásico del turismo en Chile.
Futrono: Se sitúa sobre la costa norte del lago Ranco, en la décima región, De los Lagos, a 100 kilómetros de Valdivia y a 900 kilómetros de Santiago. Se accede a ella a través de la ruta 5 hasta el cruce Reumén, en el kilómetro 849 de la Autopista de los Ríos. De ahí restan 42 kilómetros hasta la localidad. El nombre de la ciudad significa “lugar de humaredas” y proviene del vocablo mapuche-hulliche “futronhue”; lo recibió debido a los grandes incendios producidos por los primeros colonos a mediados del siglo XIX para generar campos de cultivo. Futrono es un destino lacustre por excelencia, conjuga el encanto y la belleza de sus recursos naturales con la calidez y la hospitalidad de su gente. Durante mucho tiempo fue el lugar de segunda residencia de los veraneantes de Santiago y Valdivia. El lago, sus hermosos ríos de agua cristalinas y las reparadoras termas ubicadas sobre el macizo andino son sitios ideales para abstraerse y descansar durante las vacaciones, tanto en los innumerables establecimientos hoteleros como en los excelentes campings organizados ubicados sobre las costas de lagos y ríos. Todas estas cualidades, sumadas a las propuestas gastronómicas y los servicios de transporte, hacen del lugar un sitio turístico con identidad propia. La localidad cuenta con un clima templado lluvioso. Durante el verano, la temperatura agradable invita a disfrutar de sus playas de arena fina. No se puede dejar de asistir a los talleres de los artesanos mueblistas, actividad que ha sido reconocida internacionalmente por la calidad, el diseño y la diversidad en el trabajo de maderas. Pablo Neruda eligió Futrono para partir clandestinamente hacia Argentina, luego de ser perseguido por la “Ley maldita” dictada por el entonces presidente Gabriel González Videla. En las cercanías se pueden visitar las localidades de Llifén, Chollinco, Maihue y Chabranco. El visitante no debe perderse la oportunidad de ver la isla Huapi, ubicada en medio del lago Ranco, hogar de la comunidad mapuche-hulliche. Por otro lado, los amantes de la pesca con mosca tienen la posibilidad de castear a lo largo del curso del río Calcurrupe y quienes gustan del turismo rural y de aventura podrán realizar entretenidas salidas a caballo por los alrededores de la cuenca del lago Ranco o acelerados descensos desde las copas de los árboles nativos donde se practica canopy.
Panguipulli: En el idioma de los pueblos originarios, “Panguipulli” significa “Tierra de Leones”. Esta pequeña comuna se ubica a orillas del lago Pirihueico. A lo largo de las calles de la ciudad predominan los rosales y rododendros, que decoran con armonía este paisaje bien sureño creado por lagos, montañas y bosques de árboles milenarios. Desde Argentina se llega a Panguipulli por el paso Hua Hum, tomando la ruta 203 que nos acerca al bello lago Pirihueico. Cabecera del departamento de Siete Lagos, la ciudad de Panguipulli fue en su surgimiento un poblado desde donde salía la producción de madera de toda la región. Para quienes aman el turismo termal y las bondades del agua, las pequeñas localidades de Liquiñe y Coñaripe pertenecen también a la comuna de Panguipulli. Los rápidos del río Fuy son ideales para los que están acostumbrados a la adrenalina o quienes quieren vivir por primera vez la experiencia del rafting. Su serpenteante cañón deja ver a lo largo de su recorrido un paisaje de película. La pesca es otra de las actividades preferidas. Se puede practicar tanto en la ciudad como en sus alrededores. Cuando comienza la temporada, los pescadores con mosca se dan cita en lagos, ríos y arroyos atraídos por las grandes truchas.

Región de la Araucanía

La Región de la Araucanía, junto con la zona del Bio-bío, son consideradas como el corazón del pueblo mapuche. Sus habitantes aún conservan antiguas tradiciones.
Angol: Capital de la provincia de Malleco, ubicada 128 kilómetros al norte de Temuco, a los pies de la Cordillera de Nahuelbuta, junto al río Rehue, afluente del Malleco. Cuna de escritores y artistas, entre los que se pueden señalar a Pedro de Oña, Juan Acevedo Hernández, Carlos Silva Vildósola, Israel Roa y Diego Doble Urrutia. La actividad económica de esta ciudad está especialmente ligada al trabajo agrícola y ganadero, siendo lo más importante la producción frutícola y hortícola. La ciudad ofrece diversas actividades y lugares para visitar, entre ellos Museo Dillman Bullock, Ins¬tituto Agrícola El Vergel, Convento de San Buenaventura, balneario La Arcadia, fábricas de cerámica, ríos Malleco, embalses artificiales del fundo Treña y Chumpirro, las Cuatro Esculturas de Mármol Blanco y el Espejo de Agua de la Plaza de Armas, declaradas monumento histórico nacional.
Río BioBío: Es uno de los atractivos más importantes de la comuna de Lonquimay. Nace de las lagunas de Galletué e Icalma y corre en sentido sur-norte en la región de la Araucanía, para desviar su curso hacia el oeste en la región del Biobío, desembocando en el Océano Pacífico a la altura de Concepción. En este río son tradicionales el uso de balsas, como medio de transporte entre una y otra ribera y las bajadas en balsas. En él puede practicarse la pesca de salmónidos y la observación de flora y fauna, en especial gran variedad de patos y avutardas.
Parque Nacional Villarrica: Se encuentra 8 kilómetros al sur de Pucón, en la zona precordillerana. Su parte más baja se inicia en los 900 msnm., extendiéndose hacia la alta cordillera con una altura máxima de 3.741 msnm. El paisaje montañoso del área está dominado por bosques de araucaria y lenga en los sectores altos, y raulí, mañío de hoja larga y coigue en las partes más bajas. Existen ocho senderos de excursión: “Challapén”, con panorámicas espectaculares de los lagos Villarrica y Calafquén; “El Glaciar”, a través de cuevas volcánicas y bosques de lengas y ñirre se accede a un glaciar, desde donde descienden hermosos saltos de agua; “A los Nevados”, con hermosas vistas panorámicas hacia el volcán Quetrupillán y los lagos Caburgua y Villarrica; “Champulli”, bordea la falda sur del volcán Villarrica y atraviesa esteros, bosques de araucaria y coigüe; “Quetrupillán”, llega a las faldas del volcán Quetrupillán y de allí se divisan las lagunas Azul y Blanca; “Las Pocitas”, se accede por Puesco Alto hacia el volcán Quetrupillán, se visitan las lagunas Blanca y Azul; “Momolluco”, se accede a través de Puesco Alto bordeando el río Momolluco hacia la ladera poniente y el monte del volcán Lanín y finalmente, el sendero “de los lagos”, por el cual se accede a través del camino internacional a la República Argentina, bordeando el lago Quilleihue, se visitan la vertiente las Mellizas, falda norte del volcán Lanín y los lagos Huinfuica y Escon-dido a través de bosques de araucaria, lenga y ñirre.
Villarrica: Ubicada 86 kilómetros al S.E. de Temuco, es una de las ciudades más importantes de la región, tanto desde el punto de vista turístico como económico e histórico, por la relevancia de su fundación, su industria maderera y servicios. Está situada a orillas del lago del mismo nombre. Los atractivos más relevantes del lugar y su entorno son lago Villarrica, río Toltén, isla Aillaquillén, muestra cultural mapuche, Museo Folklórico e Histórico, tallado y torneado en madera, tejidos a telar, playa Pucará, Festival de Cultura Mapuche, murales de Di Girólamo en la iglesia Catedral, encuentros corales y Museo Arqueológico.
Pucón: Ciudad balneario situada a orillas del Lago Villarrica, 25 kilómetros al este de Villarrica. Actualmente es uno de los balnearios lacustres más importantes del país. Los principales atractivos del lugar y su entorno son: lagos Villarrica, Caburgua y Huilipilún, península de Pucón, ríos Pucón y Trancura, saltos Marimán, El león y del Palguín, termas de Palguín, Huife, San Luis y Menetué, playa Grande, La Poza de Pucón, centro de esquí Villarrica, casino, tallado y torneado en madera y flores, fábricas de pastelería y chocolates, tejidos a telar, monasterio, parque nacional Villarrica, cuevas volcánicas y cueva de Huincacara, parque nacional Huerquehue, donde se encuentran las lagunas Tin-guilco, San Jorge y otras, todas aptas para la pesca.
Caburga: Balneario ubicado a 25 Km. de Pucón y a orillas del lago Caburgua de origen volcánico producido por un tapón de lava y cenizas. Posee extensas playas de arena negra y arena blanca, aptas para deportes náuticos y natación.
Lican Ray: Balneario ubicado en la ribera norte del lago Calafquén, 25 Km. al S.E. de Villarrica. Extensas playas aptas para la práctica de deportes náuticos y variados recursos turísticos han dado origen a un sinnúmero de casas de veraneo. Entre los atractivos más destacados del lugar y sus alrededores están el lago Calafquén, playas Gran¬de y Chica, La Península y El Escorial.
Cholchol: Pequeña localidad rural, distante sólo 29 kilómetro al N.O. de Temuco. Esta pintoresca aldea, de casitas de madera, constituye junto a Carahue, Galvarino y el lago Budi el eje más importante de población mapuche. Sus atractivos principales son el poblado de Cholchol y el río del mismo nombre.
Temuco: Capital regional, situada 675 kilómetros al sur de Santiago, es hoy una importante y progresista urbe comercial que concentra la actividad derivada de las fuentes productoras de la región. Es además, un interesante centro turístico receptor y distribuidor de flujos turísticos provenientes de otras regiones del país. Los atractivos más relevantes del lugar y su entorno son: río Cautín, Museo Regional de la Araucanía, monumento natural Cerro Ñielol, centro cultural municipal, complejo deportivo municipal, feria libre, mercado de Temuco, centro de produc¬ción artesanal de la U. Católica y Casa de Máquinas de la Estación del FFCC de Temuco con catorce antiguas locomotoras a vapor, declaradas monumento histórico y zoológico Niri-vilcún, el cual posee especies nativas y exóticas.
Puerto Saavedra: Pueblo de pescadores, capital de la comuna de Saavedra, se ubica 87 kilómetros al oeste de Temuco, entre las desembocaduras de los ríos Imperial y Budi. Poblado de creciente interés turístico, espeialmente por su paisaje costero, su gastronomía marina y el lago Budi, centro de interés ornitológico por la variedad de aves que habitan el lugar, entre otros, el cisne de cuello negro.