viernes, 22 de noviembre de 2013

Región de Tarapacá

Limita al norte con la Región de Arica y Parinacota, al sur con la Región de Antofagasta, al este con la Estado Plurinacional de Bolivia y al oeste con el océano Pacífico. El resto de la población se localiza en pequeños poblados y aldeas cordilleranas que se mantienen gracias a una economía de subsistencia basada en recursos agropecuarios. Su clima, cálido con escasas precipitaciones, presenta un régimen térmico homogéneo en la costa. En el sector costero las temperaturas son gratas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas. Hacia el interior, considerando como desierto absoluto, la sequedad atmosférica es extrema y las oscilaciones térmicas diarias son muy amplias.
En Iquique existe una serie de edificios patrimoniales para visitar:
Paseo Baquedano paseo peatonal histórico de la ciudad donde encontrará el Museo Regional, que muestra una exhibición que abarca desde la Colección Cerro Esmeralda, que corresponde a momias de origen Inca, pasando por la época del salitre hasta nuestros días. Continuando por el paseo peatonal, visite el Palacio Astoreca, edificio de estilo Georgiano declarado Monumento Nacional, su construcción comenzó en el año en 1903. Luego, continuando visite el Museo Militar, en el que podrá observar la importante colección de objetos relacionados con la Guerra del Pacífico.
Plaza Arturo Prat: en el centro de la plaza observará un Reloj, este Monumento Nacional fue construido a fines del 1877 totalmente de pino oregón. Otro de los edificios declarados Monumento Nacional es el Teatro Municipal, ubicado en torno a la Plaza de Armas, fue construido en el año 1889. Otro imperdible de los Edificios Patrimoniales de Iquique, es El Casino Español, que fue levantado en 1903, de estilo morisco, este edificio se destaca en relación al predominio georgiano que presentas las demás edificaciones de sus alrededores. Continuando hacia el norte encontrará el Edificio de La Ex Aduana, que representa el primer Edificio que recibe de manera provisoria a los oficiales chilenos caídos en el combate naval de Iquique.
Museo Corbeta Esmeralda: desde el muelle de pasajeros se realiza el tradicional paseo en lancha por la rada de Iquique donde llegará a La Boya, que indica el lugar exacto donde se hundió La Esmeralda el año 1879, en este paseo además visitará un hábitat de lobos marinos, ideal para la fotografía.
El turismo se desarrolla principalmente en torno a las playas, entre las que se encuentran Cavancha, frente a la ciudad, y al sur de ésta, Primeras Piedras, Playa Brava, Huayquique, El Aguila, Lobito y Los Verdes.
Parque Nacional Volcán Isluga: Situado 210 Kilómetros al N.E. de Iquique, tiene una superficie de 174.744 hectáreas. y alturas que oscilan entre los 3.500 y 5.500 msnm. Está conformado por planicies y montañas, entre las que destaca el importante volcán Isluga con su cono siempre nevado. Su flora y su fauna notables. Existen además en los alrededores, poblados de origen aymará donde destacan iglesias del siglo XVII y XVIII. La artesanía local es riquísima, así como las costumbres ancestrales y las numerosas fiestas patronales. Los atractivos más relevantes del lugar y su entorno son: poblado de Isluga (declarado santuario de la naturaleza), Chiapa, Enquelga, Chigo, Ancuaque, Villa Blanca, termas Aguas Calientes, volcán Isluga, baños Puchuldiza y termas de Enquelga.
Chusmiza: Baños termales ubicado 96 Kilómetros al este de Huara y a 3.000 msnm. Sus aguas están indicadas para aliviar afecciones de vías respiratorias y casos de anemia. Existe en el lugar una planta embotelladora de agua mineral.
La Tirana: Poblado declarado zona típica, ubicado 70 Kilómetros al este de Iquique. Durante la semana del 16 de Julio, cada año se celebra una festividad religiosa popular en el cual se rinde culto a la Virgen del Carmen. También hay fiesta durante los últimos 2 días de la primera semana de enero, denominada la Pascua de Los Negros.
Mamiña: Oasis situado 124 Kilómetros al este de Iquique, a una altitud de 2.700 msnm. El poblado, de calles irregulares y empedradas, con casas de piedra, algunas con portales tallados y con techos de paja y barro, se encuentra sobre un peñón, desde donde se aprecian las terrazas con cultivos de hortalizas y alfalfa. Sus principales atractivos son: Iglesia Nuestra Sra. del Rosario, vertientes termales Ipla, El Chino, La Magnesia y El Radium y diversos productos artesanales.
Oficinas Salitreras: En la Región de Tarapacá, la zona de explotación del salitre se extendió desde el cruce a Pisagua por el norte , hasta el salar de Pintados por el sur. Dentro de esta zona es posible encontrar algunos pueblos hoy día abandonados, distinguiéndose claramente los centros de faenas, los poblados y cementerios.
Pica: Capital comunal, ubicada 114 Kilómetros al este de Iquique. Fértil oasis, famoso por sus limones y la producción de mangos y guayabas, entre otros frutos tropicales, que pueden ser degustados en jugo o mezclados con bebidas alcohólicas y sus alfajores preparados con antiguas y secretas recetas. En el poblado de Pica existen afloramientos de vertientes cuyas aguas termales se acumulan en depósitos o piscinas denominadas “cochas”. Sus principales atractivos son: Iglesia de San Andrés, oficina salitrera Iris, hospital, barrio histórico y cocha Resbaladero.
Pisagua: Ubicado 161 Kilómetros al norte de Iquique. En él destacan la playa y algunos edificios declarados monumentos nacionales y casa de madera con balcones del siglo XIX. Sus atractivos principales son: playa, caleta de pescadores, Torre Reloj, teatro municipal, hospital, puerto salitrero, bahía de Pisagua y monolito recordatorio de la guerra del Pacífico.
Reserva Nacional Pampa del Tamarugal: Area ubicada 27 Kilómetros al sur de Pozo Almonte, cubre una superficie de 108.266 há en su mayor parte desértica, con plantaciones de bosques de tamarugo y pozos de agua en medio de dos salares. Atractivos destacados del lugar y sus alrededores son: salares de Bellavista y Pintados; oficinas Aura, Nena y Germania; bosque Junoi, y geoglifos de Pintados.
Pozo Almonte: Poblado 51 Kilómetros al este de Iquique, constituye paso obligado al tráfico regional con destino al interior de la provincia de Iquique, Arica o a las regiones del sur.
Huara: Poblado que surgió debido al auge del salitre en el siglo pasado, ubicado 75 Kilómetros al N.E. de Iquique. Cercanos a él se destacan geoglifos, reservas forestales de tamarugos y monolitos recordatorios de hechos históricos. Los atractivos más relevantes del lugar y su entorno son: ruinas de Negreiros y Santa Catalina, geoglifos ex-Aura, oficinas Primitivas, Valparaíso, Germania, Agua Santa y Aurora; colección de frascos medicinales de porcelana de la farmacia Libertad; Estación de Ferrocarriles de Huara; capilla de Mocha, iglesias de Huaraviña, de Usmagama, de Sotoca y de Huasquiña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario