sábado, 23 de noviembre de 2013

Región de Atacama

Esta región limita por el oeste con el océano Pacífico, por el este con la frontera chileno-argentina, por el norte con la Segunda Región y por el sur con la Cuarta Región, de Coquimbo. La Región de Atacama se extiende entre los 25º17' y los 29º30' de latitud sur y desde los 68º17' longitud oeste hacia el Pacífico.
Parque Nacional Pan de Azúcar: Localizado 28 kilómetros al norte de Chañaral, cuenta con 43.754 hectáreas, con diversos ambientes marinos y terrestres, zona de gran importancia por su belleza natural, su flora y fauna, de la que destacan numerosas especies endémicas de cáctus y diversas aves marinas. Los atractivos posibles de visitar son los siguien¬tes: playas Grande o Piqueros, Chica o del Puerto y Blanca; caleta e isla Pan de Azúcar, desembocadura de la Quebrada El Castillo y mirador Pan de Azúcar.
Chañaral: Capital provincial ubicada 165 Kilómetros al norte de Copiapó. Constituye una importante ciudad de tránsito de turistas y de gran actividad comercial, derivada de la actividad minera local y de sus alrededores. La bahía, situada frente a la ciudad, dispone de una playa de 5 kilómetros extensión, con arenas blancas y finas, y su plataforma de suelos marinos es de muy leve pendiente, lo que la hace poco profunda e ideal para la natación y baño de mar. Los atractivos más relevantes de la ciudad y alrededores son: iglesia de Chañaral y casa contigua, puerto de Barquito, playas Chañaral y Refugio, cerros Veteados, ensenada El Ensueño, parque nacional Pan de Azúcar y centros mineros.
Diego de Almagro: Pueblo esencialmente minero, debe su auge a la explotación del cobre y a la prolongación del ferrocarril. Se encuentra 70 Kilómetros al este de Chañaral. Sus atractivos más importantes son: río Salado, mina Tres Gracias y algunos tambos.
Salar de Pedernales: Salar conformado a partir de un antiguo lago disecado, ubicado 60 kilómetros al este de El Salvador, donde existen pequeñas lagunas con flora y fauna autóctonas. Los principales atractivos son sus lagunas y los cerros Doña Inés y la Cruz.
El Salvador: Moderna ciudad minera localizada 122 kilómetros al este de Chañaral, construida en una planicie rodeada de cerros muy elevados, en uno de los cuales está la mina de cobre, a una altura de 2.300 msnm. Los atractivos a visitar son: gruta de Lourdes, mina del Salvador, Portal del Inca, Camino del Inca, cerro La Cruz. Otros lugares cercanos son: cerro La Antena, quebrada Asiento y río Sal.
Bahía Inglesa: Ubicada sólo 6 kilómetros al sur de Caldera, es una extensa playa de aguas muy tranquilas. La belleza del lugar y su equipamiento hacen de ella un sector preferencial para visitantes. Posee una pequeña ensenada. Los atractivos más relevantes del lugar son: la ensenada y las playas la Piscina, Las Machas, Rocas Negras, El Morro, Blanca y El Chuncho.
Nevado Ojos del Salado: Ubicado 208 kilómetros al N.E. de Copiapó, en la frontera con Argentina. Constituye uno de los volcanes más altos del mundo, 6.893 msnm. En sus alrededores existen otros volcanes de menor altura, entre ellos el Tres Cruces.
Balneario Rodillo – Ramada: Extensas playas de gran belleza y suave oleaje localizada 8 Kilómetros al norte de Caldera. No cuenta con equipamiento de servicios básicos. Algunos atractivos por conocer son: playas Rodillos, Caleta Mora y Ramada. Es posible apreciar también el santuario de la naturaleza, ubicado 11 kilómetros al norte de Caldera, con sus rocas de granito orbicular, rareza geológica de gran belleza.
Caldera: Puerto balneario con un rico pasado histórico¬cultural que se remonta a tiempos prehispánicos. ubicado 75 kilómetros al oeste de Copiapó. A mediados del siglo pasado por este puerto se exportaba el mineral de plata de las minas de Chañarcillo. Frente a sus costas existe una de las fosas marinas más profundas de la tierra. Los atractivos más destacados del lugar y sus alrededores son: Fuerte Sur o Esmeralda, Casa de la Cultura, Estación de Ferrocarriles, Iglesia de San Vicente de Paul, municipalidad, gruta del Padre Negro, bahía Calderilla, y playas Brava, Loreto, Calderilla y Mansa. Pueden además visitarse las casas Mackenzie y Tornini, el muelle le de pasajeros, el terminal pesquero, la costanera y las exploraciones geológicas de granito orbicular del sector Rodillo, declaradas santuario de la naturaleza.
Copiapó: Capital regional distante 804 kilómetros al norte de Santiago. Activo centro de producción minera y frutícula, rico en historia ligada a la epopeya de la minería y a los titánicos esfuerzos desplegados para extraer las riquezas del subsuelo. Los atractivos más destacados de la ciudad y sus alrededores son: iglesias San Francisco, Piedra Colgada y Belén, monumento a la minería, pueblo de San Fernando, museos mineralógico y regional, santuario de la Candelaria, fiesta religiosa de La Virgen de la Candelaria, parque El Pretil, plazas de Armas y Prat, cerro la Cruz y río Copiapó, cripta de los Héroes, estatua de Juan Godoy, museos de Sitio y de la Catedral, monumentos nacionales, entre los que se encuentran la locomotora Norris Brothers, Philadelphia 1850, Casa de los Hermanos Matta, Estación de Ferrocarriles, Catedral , Villa Viña de Cristo y la zona típica del sector de la estación de ferrocarriles, con su museo correspondiente.
Cabe destacar como atractivo regional, la presencia cada ciertos años del “desierto florido”, que acontece en la primavera de los años lluviosos.
Tierra Amarilla: Centro de producción minero-agrícola ubica¬do sólo 16 kilómetros al S.E. de Copiapó. Se destacan las extensas plantaciones de parronales de uva de exportación, regadas por técnica de goteo y controladas por sistema computarizado. Además del paisaje y actividades recreativas junto al río Copiapó, Tierra Amarilla posee lugares de gran interés para el visitante, tales como el museo de sitio en mina El Tránsito y diversos monumentos históricos nacionales como la Casa de Jotabeche, Establecimiento Metalúrgico Viña del Cerro, Palacio Incaico de la Puerta, Pukará de Punta Brava, Acueducto Amolanas, Casa Patronal de Nantoco y Ex-Estación Pabellón.
Huasco: Pintoresco puerto balneario, situado 48 kilómetros al oeste de Vallenar por el que embarcan minerales de hierro de las minas y refinerías del interior, en especial de la Compañía de Aceros del Pacífico. Atractivos a visitar en el lugar y sus alrededores son: Huasco Bajo, bahía Guacolda, playas Grande, Baratillo, Brava, Los Toyos y Tres Playitas, costanera Craig y terminal pesquero.
Freirina: Poblado que se ubica 32 kilómetros al oeste de Vallenar, donde la pequeña ganadería y las parcelas se conjugan con notables construcciones antiguas y ruinas mineras. Además del río Huasco, son lugares de interés para el visitante diversas construcciones, algunas de las cuales se han constituido en monumentos históricos nacionales, entre éstos se destacan: Iglesia de Freirina, Edificio Los Portales, Chimeneas de la Fundición de Cobre de Labrar, Hacienda de Atacama e Iglesia de Santa Rosa.
Vallenar: Capital de la provincia de Huasco, se ubica 145 kilómetros al sur de Copiapó. Zona productora de hortalizas, frutales y viñedos, que posee un importante centro de mineral de hierro. Sus principales atractivos son: vivero municipal, río Huasco, Edificio de Acero, museo, parque El Jilguero e Iglesia de San Francisco. Al interior del valle, a unos 20 kilómetros aproximadamente, se encuentra el embalse Santa Juana, imponente obra de regadío recientemente construida.
Alto del Carmen: Se encuentra 40 kilómetros al S.E. de Vallenar y constituye uno de los poblados más típicos de la región. El paisaje agrícola, la artesanía y la elaboración del “pajarete”, vino asoleado y dulce, hacen interesante el recorrido por el interior del Valle de Huasco. Algunos de los atractivos a visitar son: ríos del Carmen, Huasco y El Tránsito, Iglesia Alto del Carmen, grutas del Carmen y cerro Blanco, algunos yacimientos arqueológicos y las típicas localidades de San Félix, El Tránsito, Chanchoquin y Conay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario