sábado, 23 de noviembre de 2013

Región de Los Ríos

La Región se ubica entre los 39º15' y los 40º33' de latitud sur, y desde el límite con la República Argentina hasta el Océano Pacífico. Las características del relieve presentan una gran cantidad de procesos y formas orográficas. Los diferentes agentes que actuaron en el pasado, especialmente los hielos y la actividad volcánica, originaron la mayoría de las formas que encontramos en la actualidad. Es por esta razón que hoy la región se encuentra dividida en dos sectores diferentes. El clima que presenta esta región es templado oceánico o lluvioso, con la ausencia de período seco.
Valdivia: Fundada en el año 1552, más precisamente un 9 de febrero, la ciudad de Valdivia es una de las más importantes de Chile y por su extensión e jerarquía es destino obligado para quien transita por la Carretera Panamericana. Distante 842 kilómetros de la capital, Santiago, su geografía logra armonizar la vida diaria de sus habitantes con el verde de los campos cultivados serpenteados por arroyos y ríos que le aportan humedad a esta singular región. La geografía de esta ciudad se encuentra delimitada por los caprichos del río Calle Calle, que fuera aprovechado por las colectividades alemanas en el período de asentamiento y creación de la bella urbe. Esto se percibe a través de una particular arquitectura y de algunas costumbres locales. De múltiples actividades, entre las que se destacan la industria, el comercio y también el turismo, que en los últimos años ha crecido notablemente, Valdivia posee diversos atractivos naturales y culturales para atraer durante todo el año la presencia del visitante. Por todas estas características, hay que hacer un alto en Valdivia y conocerla lo más que se pueda, puede resultar maravilloso. Sus calles y avenidas, los rincones predilectos de sus habitantes y algunos paseos típicos, entre los que se destacan el Parque Ecológico Borderío y los paisajes que forman sus ríos, son parte de los imperdibles de esta coqueta ciudad que ya es un clásico del turismo en Chile.
Futrono: Se sitúa sobre la costa norte del lago Ranco, en la décima región, De los Lagos, a 100 kilómetros de Valdivia y a 900 kilómetros de Santiago. Se accede a ella a través de la ruta 5 hasta el cruce Reumén, en el kilómetro 849 de la Autopista de los Ríos. De ahí restan 42 kilómetros hasta la localidad. El nombre de la ciudad significa “lugar de humaredas” y proviene del vocablo mapuche-hulliche “futronhue”; lo recibió debido a los grandes incendios producidos por los primeros colonos a mediados del siglo XIX para generar campos de cultivo. Futrono es un destino lacustre por excelencia, conjuga el encanto y la belleza de sus recursos naturales con la calidez y la hospitalidad de su gente. Durante mucho tiempo fue el lugar de segunda residencia de los veraneantes de Santiago y Valdivia. El lago, sus hermosos ríos de agua cristalinas y las reparadoras termas ubicadas sobre el macizo andino son sitios ideales para abstraerse y descansar durante las vacaciones, tanto en los innumerables establecimientos hoteleros como en los excelentes campings organizados ubicados sobre las costas de lagos y ríos. Todas estas cualidades, sumadas a las propuestas gastronómicas y los servicios de transporte, hacen del lugar un sitio turístico con identidad propia. La localidad cuenta con un clima templado lluvioso. Durante el verano, la temperatura agradable invita a disfrutar de sus playas de arena fina. No se puede dejar de asistir a los talleres de los artesanos mueblistas, actividad que ha sido reconocida internacionalmente por la calidad, el diseño y la diversidad en el trabajo de maderas. Pablo Neruda eligió Futrono para partir clandestinamente hacia Argentina, luego de ser perseguido por la “Ley maldita” dictada por el entonces presidente Gabriel González Videla. En las cercanías se pueden visitar las localidades de Llifén, Chollinco, Maihue y Chabranco. El visitante no debe perderse la oportunidad de ver la isla Huapi, ubicada en medio del lago Ranco, hogar de la comunidad mapuche-hulliche. Por otro lado, los amantes de la pesca con mosca tienen la posibilidad de castear a lo largo del curso del río Calcurrupe y quienes gustan del turismo rural y de aventura podrán realizar entretenidas salidas a caballo por los alrededores de la cuenca del lago Ranco o acelerados descensos desde las copas de los árboles nativos donde se practica canopy.
Panguipulli: En el idioma de los pueblos originarios, “Panguipulli” significa “Tierra de Leones”. Esta pequeña comuna se ubica a orillas del lago Pirihueico. A lo largo de las calles de la ciudad predominan los rosales y rododendros, que decoran con armonía este paisaje bien sureño creado por lagos, montañas y bosques de árboles milenarios. Desde Argentina se llega a Panguipulli por el paso Hua Hum, tomando la ruta 203 que nos acerca al bello lago Pirihueico. Cabecera del departamento de Siete Lagos, la ciudad de Panguipulli fue en su surgimiento un poblado desde donde salía la producción de madera de toda la región. Para quienes aman el turismo termal y las bondades del agua, las pequeñas localidades de Liquiñe y Coñaripe pertenecen también a la comuna de Panguipulli. Los rápidos del río Fuy son ideales para los que están acostumbrados a la adrenalina o quienes quieren vivir por primera vez la experiencia del rafting. Su serpenteante cañón deja ver a lo largo de su recorrido un paisaje de película. La pesca es otra de las actividades preferidas. Se puede practicar tanto en la ciudad como en sus alrededores. Cuando comienza la temporada, los pescadores con mosca se dan cita en lagos, ríos y arroyos atraídos por las grandes truchas.

1 comentario:

  1. buenas tomas, muy interesantes, me gustaría conocer estos sitios, se ven muy buenos, pero sobre todo me gustaría tener una buena recomendación de hoteles u hospedajes. lo leí en este articulo www.cabañasenpotrerodelosfunes.com

    ResponderBorrar