viernes, 22 de noviembre de 2013

Región de Arica y Parinacota

La región de Arica y Parinacota se encuentra geográficamente ubicada como punto de convergencia entre los países que componen la Macroregión Andina, lo que la convierte en una zona estratégica para satisfacer las necesidades logísticas del Asia Pacífico, entre muchos otros mercados que requieren de servicios portuarios, de transporte y de almacenaje. Su condición bifronteriza: limita al norte con Perú y al este con Bolivia, ha favorecido el desarrollo del comercio y el turismo, un sector que ha logrado consolidarse gracias a los atractivos turísticos y al clima privilegiado que se presenta durante todo el año.
Dentro de sus principales atractivos turísticos se encuentran:
La Catedral San Marcos: Es una obra arquitectónica ubicada en la ciudad de Arica. La construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón. La antigua Iglesia Matriz de Arica que estuvo en pie 226 años desde la colonia fue destruida por el terremoto de 1868 y por ello un comité de damas de Arica realiza el pedido a Balta para que esa construcción sea destinada a la ciudad. El pedido fue aceptado y la inauguración de la edificación fue en 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz.
Casa de la Cultura Arica: La construcción de La Casa de la Cultura o Ex-Aduana, fue construida por José Balta en 1874 a los talleres de Eiffel, para servir como complejo aduanero, puesto que el anterior se había destruido por el terremoto de 1868.
El Morro de Arica: Es un cerro costero, que tiene unos 130 metros de altura, emplazado al sur del espacio urbano de Arica. Es uno de los mayores referentes turísticos de la ciudad. Fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971.
Playas El Laucho y La Lisera: Son sin duda las playas más lindas de la ciudad, en ellas se pueden tomar los más relajantes baños de sol.
Isla del Alacrán: Convertida artificialmente en península en la costa del océano Pacífico, frente al Morro de Arica. En la isla se han encontrado restos de arpones y anzuelos de sus primeros habitantes, que datan del siglo I y II.
Parque Nacional Lauca: Creado en 1965 como Reserva Forestal, convirtiéndose en 1970 en Parque Nacional. Su superficie alcanza las 137.883 hectáreas. Comprende la precordillera y el altiplano andino del extremo este de la región.
Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa: A 13 kilómetros de Arica, en pleno Valle de Azapa, se encuentra el Museo, internacionalmente conocido por preservar momias de la cultura Chinchorro de 7.600 años, consideradas las más antigua del planeta.
Lago Chungará: Ubicado en la provincia de Parinacota al extremo norte de Chile. Su nombre proviene de la palabra aymara "Chunkara" que significa "Musgo en la piedra". Considerado uno de los más altos del mundo con 570 msnm. El lago ofrece un entorno para las prácticas recreativas, y para la observación de la naturaleza del lugar que combinan con una maravillosa topografía.
Valle de Azapa: Zona que muestra los vestigios arqueológicos en las laderas que encierran este valle transversal por donde miles de años bajaron los hombres andinos hacia la costa.
Putre: Se ubica a 149 kilómetros de Arica, por el Valle de Azapa, hacia el este. Se sitúa a 3.500 metros de altura. Se estableció como pueblo en 1580, cumplió funciones de asentamiento para los españoles encargados del tráfico entre Potosí y Arica.
Valle de Lluta: Ubicado a 10 kilómetros al norte de Arica y nace gracias al río del mismo nombre, que lleva sus aguas hasta el mar durante todo el año. es una zona de cultivos y explotación agrícola. Es posible observar paneles de Geoglifos localizados en las laderas de los cerros, con una data de 1.000 al 1.400 D.C.
Cristo de la Concordia: Situado en la cima del Morro de Arica, simboliza la paz entre Chile y Perú, estipulada en el Tratado de 1929. La estatua mide 11 metros de altura y está compuesta por acero y placa de bronce.
Poblado Artesanal José Raúl Naranjo Meneses: Fue instalado en noviembre de 1979 por la iniciativa del artesano José Raúl Naranjo Meneses durante la alcaldía de Manuel Castillo Ibaceta. la Fundación fue el 28 de noviembre, con la intención de concentrar la actividad artesanal y crear un lugar atractivo e interesante para los turistas.
Provincia de Parinacota: Fue creada en 1979 por factores geopolíticos y descentralización respecto a las provincias de Arica e Iquique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario