sábado, 23 de noviembre de 2013

Región de Antofagasta

Antofagasta: Capital regional, localizada 1.364 kilómetros al norte de Santiago. Esta activa ciudad portuaria es el lugar de embarque del cobre de Chuquicamata y La Escondida, además es punto de partida del ferrocarril a Bolivia. Hoy, Antofagasta es la capital económica y cultural del norte, dependiente de las bonanzas de la minería.
La ciudad es centro de importantes monumentos históricos nacionales, entre los que se cuentan la Aduana, Ruinas de Huanchaca, Gobernación Marítima, Muelle Salitrero de la Cia. Melburne Clark, Resguardo Marítimo, Plaza Juan Francisco Vergara, Estación del Ferrocarril Antofagasta a Bolivia, Edificio Calle Washington 49 y colindante, Edificio del Cuartel General de Bomberos-Calle Sucre 545, Molo y Muelle de la Ex compañía de Salitre, Muelle Miraflores, Escuela D N° 37, Torre Reloj de la Plaza Colón. Otros lugares a conocer en la ciudad son: iglesia catedral, teatro municipal, museos oceanográfico, mineralógico, geológico y arqueológico, Casa Soquimich, paseo del mar y barrio histórico; entre las playas que se encuentran más cerca de la ciudad están el balneario municipal y las playas Las Almejas y Huáscar. Al norte de la ciudad y junto a la playa está el monumento natural La Portada y, hacia el sur de Antofagasta, se encuentra caleta Coloso.
Otros atractivos dentro de la región:
Balneario Hornitos: Ubicado 95 kilómetros al norte de Antofagasta. Es conocido por su excelente playa de buena arena, mar cálido y rodeado de acantilados.
Calama: Ciudad oasis en medio del desierto, edificada junto al río Loa, 214 kilómetros al N.E. de Antofagasta. Constituye paso obligado y centro de apoyo a todo el flujo turístico con destino a Chuquicamata e interior. Además presta servicios a los grandes centros mineros e industriales de la zona. Atractivos destacados del lugar y sus alrededores son: Chuquicamata, río Loa, Museo Antropológico de Calama, parque El Loa, petroglifos Loa Superior, La Cascada y balneario Ojo Opache.
Salar de Atacama: Extensa zona seca que representa como reserva natural de minerales y que tiene lagunas con existencia de vida animal. Posee fama internacional por los yacimientos arqueológicos, su geología y singular paisaje. Sus principales atractivos son: lagunas La Punta, Salada, Barros Negros y Tevinquiche, lago Chaxa y ruinas de la aldea Tulor.
Caspana: Situado aproximadamente 90 Kilómetros al N.E. de Calama, junto al río Caspana. Su mayor atractivo lo constituye el pueblo viejo, con una arquitectura típica colonial, casas de piedra techadas de barro y cubiertas con paja brava. Sus habitantes viven de la agricultura y ganadería de auquénidos y bovinos, comercio de flores y artesanía. Son de gran interés el Museo Arqueológico-Etnográfico, la iglesia de San Lucas con su campanario y diversas festividades folklórico-religiosa, entre las que están Nuestra Señora de la Candelaria, el carnaval, enfloramiento del ganado y limpia de canales.
Chiu chiu: Poblado típico colonial ubicado 35 Kilómetros al N.E. de Calama con edificaciones coloniales y manifestaciones del desarrollo prehistórico de la zona. Sus principales atractivos son el Museo Arqueológico, Iglesia de San Francisco, río Loa y Salar de Talabre.
Tocopilla: Ciudad terminal del ferrocarril salitrero e importante centro de pesca industrial que cuenta con excelentes playas y balnearios. Está ubicada 186 Kilómetros al norte de Antofagasta. Se destaca por sus atractivos naturales e históricos: Caleta Boy, El Panteón, playas de Punta Blanca, Punta Atala y Conchuelas, balneario del Salitre Covadonga, las Piedras de Elefante y del Camello, su cementerio, sus conchales, los museos arqueológicos y de Tocopilla. En la ciudad es de gran interés el centro comercial 21 de Mayo, Torre Reloj, iglesia parroquial, locomotora diesel Hudswell Clarke y diversos balnearios.
María Elena: Oficina salitrera en funcionamiento, de interés histórico-minero, ubicada 230 Kilómetros al N.E. de Antofagasta. Sus principales atractivos son: casa del ex administrador, planta industrial, geoglifos, parque El Loa, Museo Antropológico Municipal. Al sur de María Elena, a menos de 30 Km. es posible encontrar el balneario María Elena, rutas indígenas y coloniales, Chance con su iglesia San Rafael Arcángel, sitio arqueológico Chacance, oficina Vergara, pique San Isidro, balneario Vergara, tranque Sloman y geoglifos prehispánicos.
Pedro de Valdivia: Una de las últimas oficinas salitreras que paraliza su funcionamiento, y posteriormente, en el año 1996 se declara monumento histórico nacional. Se ubica al costado del salar de Miraje, 205 Kilómetros al N.E. de Antofagasta. Además, cuenta con un pequeño poblado. Los principales atractivos del lugar y sus alrededores son: la plaza, casa de fuerza, salar de Miraje, chimeneas, torre de granulación, planta Coya y oficina Vergara.
Taltal: Pueblo costero localizado 300 Kilómetros al Sur de Antofagasta. Frente a sus costas se encuentra una de las fosas marinas más profundas del mundo. Aquí se desarrolla la minería y la pesca, famosa por la abundancia de congrio colorado. En la ciudad es interesante conocer: la plaza Arturo Prat, Iglesia de San Francisco, plaza Riquelme, capitanía de puerto, balneario municipal, muelle de pescadores, ferrocarril salitrero, locomotora a vapor N° 159, muelle salitrero, Casa de la Cultura, La Puntilla, y gruta de la virgen de Lourdes.
A menos de 3 kilómetros hacia el norte de Taltal se encuentran playas habilitadas, tales como el Muelle de Piedra, Poza La Tortuga y Tierre del Moro; más al norte, con abundante pesca, se encuentran Las Lozas, Cachinales, Matancillas y Bandurrias. Hacia el sur de Taltal se encuentran extensas playas de arenas finas, tales como Las Tórtolas y Cifuncho, una caleta de pescadores instalada en el último tiempo.

1 comentario:

  1. muy linda mi region y sobretodo antofagasta, mejillones y las playas camino hacia a tocopilla

    ResponderBorrar