sábado, 23 de noviembre de 2013

Región Metropolitana

La Región Metropolitana, cuya capital es la extensa y poblada ciudad de Santiago, se ubica en la depresión intermedia de la zona central de Chile y se enmarca entre los 32º 55’ y los 34º 19’ de latitud sur y entre los 69º 46’ y 71º 43’ de longitud oeste, aproximadamente. Limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al este con Argentina y al sur con la Región del Libertador General Bernardo OHiggins.
Tiltil: Ubicado 59 kilómetros al N.O. de Santiago, es conocido en razón de haber sido asesinado allí Manuel Rodríguez, prócer de la Independencia de Chile. Es un lugar ideal para quienes gustan de alejarse del ruido en busca de la quietud del campo. Existe en el área una gran producción de tunas que va principal¬mente al mercado externo. Atractivos por conocer: monumento a Manuel Rodríguez, las casas de Chacabuco, Tiltil, los pueblos de Caleu y Rungue y la Iglesia del Pueblo Viejo de Tiltil, declarada monumento histórico nacional.
Colina: localizado 30 kilómetros al norte de Santiago, es un pueblo netamente agrícola que posee una curiosa plaza de traza irregular donde se centra la actividad de sus lugareños. Cuenta con un centro termal, cuyas aguas medicinales son indicadas para enfermedades reumáticas, renales, respiratorias y salud en general, razón por lo que es un lugar popular muy concurrido en temporada de verano. Sus principales atractivos son las Termas de Colina, La Ponderosa, la torre, el atrio y uno de los muros perimetrales de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, declarada monumento nacional. En artesanía en piedra se puede visitar a los canteros de Colina en el kilómetro 18 de la ruta San Martín.
Farellones – La Parva – El Colorado: Ubicados 50 kilómetros al este de Santiago, son lugares privilegiados, tanto por la belleza de sus paisajes, como por la variedad de posibilidades que ofrecen al esquiador y a toda persona amante de la naturaleza. La temporada se extiende desde junio a octubre y sus canchas son de nieve polvo. Al costado norte de los centros, se sitúa el santuario nacional de la naturaleza Yerba Loca.
Valle Nevado: Corresponde a uno de los centros invernales más grandes del cono sur y se encuentra a 3.670 msnm., 14 kilómetros al interior de Farellones. Es un área de 9.000 hectáreas rodeada de altas cumbres, profundas quebradas y cornizas que sobrepasan los 5.000 msnm. Posee moderna infraestructura y servicios a un buen nivel internacional. La temporada de esquí se extiende de junio a octubre, pudiendo desarrollarse además, diversas actividades de montaña, incluyendo el andinismo. En el cerro El Plomo, cercano a este centro invernal, se han encontrado vestigios de ocupación incaica y una momia, siendo éste uno de los enterratorios más altos del planeta.
San José de Maipo: El recorrido por el Cajón del Maipo se inicia 25 kilómetros al S.E. de Santiago, en el complejo deportivo Las Vizcachas, el que cuenta con el autódromo más grande de Chile, autocine, restaurante, piscina, juegos infantiles y canchas de tenis, entre otras entretenciones. Esta área cordillerana penetra a lo largo de más de 60 kilómetros al interior de la Cordillera de los Andes, presentando parajes montañosos, buen clima y una serie de interesantes pueblos que ofrecen servicios de alimentación y hospedaje tales como la Obra, Las Vertientes, El Canelo, El Manzano, Guayacán, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, El Ingenio, San Gabriel, El Volcán y lo Valdés. A lo largo del camino, entre montañas y cajones cordilleranos se van sucediendo una serie de pequeños establecimientos con venta de artesanía en piedra, cuero y madera, dulces y frutos de la zona, variedad de chichas y vinos de San Alfonso. Entre los atractivos destacan: Iglesia de San José de Maipo, que data del año 1798, esteros El Toyo y Coyanco aptos para la pesca, centro de esquí Lagunillas, El Boyenar, Laguna Negra, estero El Manzano, parque nacional El Morado, termas Baños Morales, valle de los fósiles y Baños Colina.
Pirque: Ubicado a sólo 30 kilómetros al S.E. de Santiago, conserva su carácter rural, con un importante desarrollo de la fruticultura. Junto a las viejas casas patronales de los grandes fondos que se establecieron a partir del siglo XVIII, hoy día se perfila como sector residencial cercano a la ciudad a través de parcelas de agrado. En Pirque tiene su sede uno de los principales viñedos nacionales, la viña Concha y Toro, cuyas casas, bodegas y parque han sido declarados monu¬mento histórico nacional. Otros lugares de interés turístico son el castillo Majadas de Pirque, conjunto lo Arcaya, El Principal, casa Patronal, parque San Juan de Pirque y reserva nacional Río Clarillo.
Calera de Tango: Pintoresco pueblo agrícola localizado 36 kilómetros al S.O. de Santiago. En la actualidad existe una gran demanda por parcelas de agrado. Atractivos a visitar: convento e iglesia de Calera de Tango, Hacienda San Miguel de Tango y algunas casas patronales declaradas monumento nacional.
Buin: Ubicado 42 kilómetros al sur de Santiago. Es puerta de entrada a una serie de lugares y pueblos llamativos situados en el curso del río Maipo hacia la costa. A lo largo de este valle hay variadas plantaciones hortícolas que proveen a la provincia de Maipo y a la Región Metropolitana. El Parque de la Viña Santa Rita en Alto Jahuel, incluyendo la casa principal, la casa que fue de Paula Jaraquemada, la capilla y las bodegas, son monumentos históricos nacionales. Otros lugares de interés son las casonas colo¬niales pertenecientes a las antiguas familias lobos, Prieto, Matte, Cousiño, Martínez, etc., el edificio municipal, el río Maipo, diversos lugares de excursionismo y los puestos que se ubican a ambos costados de la carretera que ofrecen productos agrícolas, forestales, artesanales y comidas típicas.
Laguna de Aculeo: Se sitúa 65 kilómetros al S.O. de Santiago. Se accede por la Carretera Panamericana Sur en el desvío señalizado en el km. 52 hacia el O. Tiene una superficie aproximada de 32 km2 y está rodeada de cerros de suaves pendientes. Sus aguas quietas, con vientos de la costa a partir del medio día, presentan buenas condiciones para la práctica de deportes náuticos de vela. Tanto en su ribera norte como en su ribera poniente, se han establecido campings, clubes privados y otros servicios a turistas y visitantes.
Pomaire: Localizado 61 kilómetros al S.O. de Santiago, es un pueblito cuyos habitantes se han dedicado a trabajar la alfarería desde tiempos prehispánicos. El pueblo entero es una feria de artesanía, contándose con una gran variedad de restaurantes que ofrecen comidas típicas. Atractivos relevantes del lugar: artesanía tradicional, gastronomía y, en sus alrededores, los cerros La Cruz, Mallarauco y Pahuilmo.
Melipilla: Ciudad residencial y centro agrícola, situado 67 kilómetros al S.O. de Santiago. Entre las lugares de interés turístico se cuentan la Iglesia y Claustro de San Agustín declarados monumento histórico nacional, iglesia Catedral, edificio de la municipalidad, Plaza de Armas , Avda. Vicuña Mackenna, Iglesia de la Merced, Estación de Ferrocarriles, Colegio Ercilla, laguna Esmeralda, Hacienda San Manuel, complejo Chocalán, Tantehue, cerro Horcón de Piedra, Mallarauco, Huechún bajo y casas del Fundo Ostalazas y San Manuel. Más al sur está el centro de recepción de comunicaciones espaciales Longovilo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario