sábado, 23 de noviembre de 2013

Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

Coyhaique: Capital regional ubicada entre los ríos Simpson y Coyhaique. Posee un activo comercio y buena infraestructura de alojamiento y alimentación. Se caracteriza por una curiosa plaza de cinco lados, lo que es un desafío para la orientación de los nuevos visitantes. Los atractivos más relevantes de Coyhaique y sus alrededores son los ríos Coihaique y Simpson, los lagos Pollux, Elizalde, la Paloma, Atravesado, Frío, Castor y Caro, los balnearios Tejas Verdes y los Chochos, reserva nacional Coihaique, reserva nacional Trapananda, cerroCinchao, mirador Alto Baguales, centro de esquí El Fraile, Piedra del Indio, laguna Foltzick, cascada El Salto, fiesta La Corrida, Museo Regional de la Patagonia, estación de piscicultura, farellón Foltzick, monumento natural Dos lagunas y reserva nacional Mañihuales.
Parque Nacional laguna San Rafael: Ubicado al S.E. de Coihaique, se accede por barco desde Puerto Chacabuco y en cruceros marítimos desde Puerto Montt. El parque, que tiene una superficie de 1.742.000 hectáreas, cuenta con diferentes atractivos, siendo el más importante la laguna que le da su nombre, donde se puede apreciarlas formaciones de hielo del glaciar San Rafael, proveniente del campo de hielo norte. Los atractivos más destacados de este parque son la laguna San Rafael, los ventisqueros San Rafael, Steffen, San Quintín y Neff, península de Taitao, glaciar San Valentín, Campo de Hielo Norte, los témpanos y la avifauna marina.
Puerto Aysén: Se sitúa 67 kilómetros al N.O. de Coyhaique. Unido a un pasado histórico de gran actividad, Puerto Aysén conserva intacto los atractivos turísticos de sus alrededores. En la ciudad, como en todo el austro-chileno, la madera autóctona predomina en la arquitectura de sus construcciones. Aunque su puerto se ha embancado y hoy lo reemplaza en esta función el Puerto de Chacabuco, continúa siendo la ciudad cabecera de todo el territorio marítimo insular. Los atractivos más relevantes son: lagos Riesco, Yulton y Portales, laguna de Los Palos, fiordo Aysén, termas de Chilconal, río Blanco, Los Torreones, puertos Aguas Muertas y Palos, planta hidroeléctrica y Puerto Aguirre.
Puerto Cisnes: Capital de la comuna del mismo nombre, se encuentra ubicado al norte de la región de Aysén, frente al Océano Pacífico, a 198 kilómetros de Coyhaique y a 288 kilómetros de Chaitén. Se accede por un desvío de 33 kilómeteos que se conecta con el Camino Austral, existiendo medios de transporte terrestres y marítimos que lo comunican con las principales ciudades de la región de Aysén. La localidad de Puerto Cisnes se destaca por su ordenado trazado, la amabilidad de sus habitantes y la artesanía en cuero de pescado, que por su originalidad esta adquiriendo gran renombre. Algunos de los atractivos a visitar son: cerro San Luis, río Cisnes, parque nacional Queulat, ventisquero Colgante, Piedra del Gato, isla Magdalena, canal Puyuhuapi y seno Ventisquero.
Puerto Puyuhuapi: Aldea portuaria que cuenta con servicios básicos de alojamiento y alimentación, situada 225kilómetros al norte de Coyhaique. Innumerables son los atractivos que se pueden encontrar en este lugar de naturaleza virgen con vegetación exuberante. A 14 kilómetros por mar se encuentra un balneario termal con un establecimiento de alto nivel. Los atractivos más relevantes son: río Hopperdietzel, fábrica de alfombras artesanales, termas de Puyuhuapi, Tres Puentes, embarcadero las Pulgas, laguna El Encanto, seno Ventisquero, parque nacional Queulat, lago Rissopatrón y La junta.
Melinka: Archipiélago que constituye la puerta de entrada norte al vasto territorio de la región de Aysén. Con más de cuarenta islas, abarca una superficie aproximada de 459 kilómetros y una concentración poblacional del 90% en Repollal y Puerto Melinka, esta última capital comunal ubicada en la isla Ascención. Todo el territorio presenta un clima marítimo lluvioso-templado, formado por selvas húmedas de gran cantidad de vegetación y una abundante fauna marina muy apetecida por la gastronomía, tales como: erizos, locos, choritos, choro zapato, ostras, picorocos, diferentes clases de algas y variedad de peces.
Chile Chico: Ciudad que se encuentra en la ribera sur del lago General Carrera, con hermosas construcciones entre extensas alamedas y chacras. Su microclima le da cierta similitud con áreas de Chile central, lo que permite el cultivo de duraznos, manzanas, zapallos, sandías, porotos, maíz y otros productos propios de la agricultura de la zona central. Para llegar a Chile Chico desde Coyhaique es necesario realizar un tramo terrestre hasta Puerto Ingeniero Ibáñez, donde existen tres alternativas de viaje: una por vía lacustre de 3 horas de navegación y las otras por vía terrestre, dando la vuelta por Argentina o rodeando el lago por el paso las llaves` Sus principales atractivos son: lagos General Carrera y Bertrand, gruta Arroyo Pedregoso, puerto Manojo, bahía jara, lagunas Verde y Jeinimeni, pasos de la Leona y las llaves, la Puntilla, cuevas de las Manos y Jeinimeni.
Puerto Ibañez: Capital de la comuna Río Ibáñez, ubicada junto a las localidades Villa Cerro Castillo, Puerto Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo, Puerto Cristal y Península Levican. Entre sus atractivos se destacan: salto del río Ibáñez y monumento nacional las Manos de Cerro Castillo, artesanía en alfarería y cuero de oveja, santuario de la naturaleza Cavernas de Marmol y lago General Carrera.
Cochrane: Poblado ubicado 345 kilómetros al sur de Coyhaique. Se accede a esta capital provincial por vía terrestre a través del Camino Austral y por vía aérea, desde Coyhaique. Posee infraestructura de alojamiento y alimentación. En esta zona se encuentra el río más caudaloso de Chile, el Baker; al cual tributan numerosos ríos regulados por importantes cuencas lacustres, como el Cochrane, Salto y Ñadis. Los atractivos más relevantes son: lagos Cochrane, Chacabuco, Brow, Juncal, Esmeralda, Colonia y Vargas, ríos Cochrane, Baker, Chacabuco, Neff, Ñadis, Salto y Colonia, y las reservas nacionales Lago Cochrane y Tamango, Campo de Hielo Norte, cerro San Lorenzo, el bosque nativo que cubre gran parte de la región y una importante fauna entre los que destacan los huemules.
Villa O’Higgins: Pequeño poblado en una comuna de 337 habitantes, emplazado a unos 200 kilómetros al sur de Cochrane, distancia que puede salvarse en media hora de vuelo. El avión es el medio más utilizado para acceder a él, pudiéndose llegar por tierra sólo a caballo, a través de huellas y senderos utilizados por arrieros. El trayecto se realiza desde Puerto Yungay cruzando innumerables ríos provenientes de lagos y lagunas de gran belleza, donde hoy llega el Camino Austral y desde donde se construye hacia Villa O’Higgins que se ubica en el brazo nororiente del lago O’Higgins. Desde ella se puede acceder a innumerables atractivos de gran potencial para el turismo de aventura: ventisqueros Chile Chico, Grande y O’Higgins, laguna El Cisne, lago Ciervo, monte Fitz Roy, ríos Pascua, Mosco y Meyer, lago O’Higgins, y parque nacional Bernardo O’Higgins.
Caleta Tortel: Centro administrativo de la comuna de Tortel, posee una población de 448 habitantes. Se ubica en el extremo suroeste de la región de Aysén, junto a la desembocadura del río Baker. Los medios más comunes para acceder a ella son el aéreo y el marítimo. El lugar se caracteriza por la gran cantidad de islas, canales y fiordos. Desde Tonel se pueden iniciar expediciones al ventisquero Montt, presentando características excepcionales para viajes con paisajes de sobrecogedora belleza en un territorio virgen y descontaminado. Entre otros atractivos de relevancia, se encuentran: ventisqueros Steffens y Montt, reserva nacional Katalalixar, parques nacionales laguna San Rafael y Bernardo O`Higgins.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario